lunes, 1 de septiembre de 2014

¿Por qué no se elabora un Plan Estratégico en T.I.?

Es posible que muchos de los lectores que alguna vez hayan conversado con personas del área de sistemas de distintas empresas, hayan notado que en varias de dichas empresas no se realizada planeamiento estratégico en T.I. Esta situación, es justamente la que nos lleva a la búsqueda del por qué, pues si bien es cierto, se trata de un proceso de suma importancia para la empresa, nos debe llamar la atención el saber que en muy pocas empresas se realiza, y más aún, cuando los gerentes de mencionadas empresas, incluyendo algunos gerentes de sistemas, mencionan frases como “El plan estratégico es un sueño plasmado en un papel”, “Eso solo funciona en empresas grandes” o “Implementar un plan es gastar una suma alta de dinero y no contamos con ella”. Si analizamos dichas frases, podemos identificar que la idea detrás de estas, es el pensar que el plan estratégico es irrealizable, innecesario, e inviable. Son precisamente estas falsas opiniones, las que trataremos de rebatir en el presente artículo.




En primer lugar, la opinión de que el plan estratégico muchas veces es un documento irrealizable, no hace más que reafirmar que, varias organizaciones no realizan correctamente un proceso de planeamiento estratégico. Esta posición se refuerza si tomamos en cuenta que, si se realizara a cabalidad dicho proceso, sería imposible que se llegara a un documento imposible de implementarse en la empresa, pues justamente una de las características del plan es que debe considerar la realidad de la empresa, sus recursos y sus limitaciones. Asimismo, parte de los componentes de dicho plan deben ser las directrices para su ejecución, las cuales deben estar debidamente analizadas antes de asegurar que realmente favorecerán la ejecución del mismo. Entonces, si una empresa sostiene que su plan estratégico es irrealizable, lo que debería hacer es revisar la forma en la que fue elaborado el mismo y tomar las acciones correctivas pertinentes, para que en el próximo proceso que realice no vuelva a encontrarse en la misma situación.

Por otro lado, el pensar que el plan estratégico es irrealizable en pequeñas o medianas empresa, refuerza la sensación de que aún hay una cantidad considerable de personas que no toma conciencia de la verdadera importancia del mismo. En artículos previos, sosteníamos que el plan estratégico brinda a la organización la dirección que ésta debe seguir y la forma en la cual los sistemas y tecnologías de la información permitirán cumplir con los objetivos de la misma. Dado que toda organización debe establecer sus lineamientos y objetivos, no es correcto pensar que sólo grandes empresa deberían planear, pues en un mercado cada vez más competitivo como el que nos encontramos, y formado en gran parte por pequeñas y medianas empresas, es sumamente necesario que la tecnología tome un  rol estratégico en las organizaciones. Toda empresa tiene objetivos, y en cada uno de esos objetivos existirá tecnología involucrada que debe ser un factor clave para el logro de los mismos. No sólo las grandes empresas tienen objetivos.

Finalmente, la idea de que la implementación del plan estratégico es inviable, generalmente está fundamentada en la cualidad de irrealizable que ciertas personas atribuyen a dicho documento, la cual ha sido previamente analizada. Debemos añadir que, un plan inviable según la realidad de la organización para la cual fue elaborado, haría presumir que el proceso de planeamiento estuvo orientado a definir la situación futura deseada, y nunca analizó la brecha entre la situación actual y dicho estado. Pues, de haberse realizado correctamente, hubiera definido una hoja de ruta acorde a la capacidad de ejecución de la organización y con proyectos que poco a poco acerquen a la empresa al estado deseado. Esto último constituye el verdadero significado de un plan estratégico, pues no se trata de un conjunto de proyectos que en el corto plazo harán que la empresa cumpla con sus objetivos, sino más bien de pequeños pasos que poco a poco favorecerán llegar a mencionado estado.


En conclusión, podemos señalar que las principales razones por las cuales las empresas no elaboran un plan estratégico en tecnología de la información se resumen en no saber qué es ni cómo hacerlo. Por ello, es necesario que quienes si hayamos tomado conciencia de la importancia de dicho proceso o sepamos cuáles son las mejores prácticas para seguir el mismo y elaborar un plan estratégico correctamente, trabajemos para erradicar estas falsas ideas analizadas en el presente artículo, demostrando que el planeamiento estratégico sí funciona y garantiza que una organización logre sus objetivos de la mejor manera si es que se ha realizado de una manera ordenada y realista.


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