Es posible que muchos de los lectores que alguna
vez hayan conversado con personas del área de sistemas de distintas empresas,
hayan notado que en varias de dichas empresas no se realizada planeamiento
estratégico en T.I. Esta situación, es justamente la que nos lleva a la
búsqueda del por qué, pues si bien es cierto, se trata de un proceso de suma
importancia para la empresa, nos debe llamar la atención el saber que en muy
pocas empresas se realiza, y más aún, cuando los gerentes de mencionadas
empresas, incluyendo algunos gerentes de sistemas, mencionan frases como “El
plan estratégico es un sueño plasmado en un papel”, “Eso solo funciona en
empresas grandes” o “Implementar un plan es gastar una suma alta de dinero y no
contamos con ella”. Si analizamos dichas frases, podemos identificar que la
idea detrás de estas, es el pensar que el plan estratégico es irrealizable,
innecesario, e inviable. Son precisamente estas falsas opiniones, las que
trataremos de rebatir en el presente artículo.
En primer lugar, la opinión de que el plan
estratégico muchas veces es un documento irrealizable, no hace más que
reafirmar que, varias organizaciones no realizan correctamente un proceso de
planeamiento estratégico. Esta posición se refuerza si tomamos en cuenta que,
si se realizara a cabalidad dicho proceso, sería imposible que se llegara a un
documento imposible de implementarse en la empresa, pues justamente una de las
características del plan es que debe considerar la realidad de la empresa, sus
recursos y sus limitaciones. Asimismo, parte de los componentes de dicho plan
deben ser las directrices para su ejecución, las cuales deben estar debidamente
analizadas antes de asegurar que realmente favorecerán la ejecución del mismo.
Entonces, si una empresa sostiene que su plan estratégico es irrealizable, lo
que debería hacer es revisar la forma en la que fue elaborado el mismo y tomar
las acciones correctivas pertinentes, para que en el próximo proceso que
realice no vuelva a encontrarse en la misma situación.
Por otro lado, el pensar que el plan estratégico es
irrealizable en pequeñas o medianas empresa, refuerza la sensación de que aún
hay una cantidad considerable de personas que no toma conciencia de la
verdadera importancia del mismo. En artículos previos, sosteníamos que el plan
estratégico brinda a la organización la dirección que ésta debe seguir y la
forma en la cual los sistemas y tecnologías de la información permitirán
cumplir con los objetivos de la misma. Dado que toda organización debe
establecer sus lineamientos y objetivos, no es correcto pensar que sólo grandes
empresa deberían planear, pues en un mercado cada vez más competitivo como el
que nos encontramos, y formado en gran parte por pequeñas y medianas empresas, es
sumamente necesario que la tecnología tome un
rol estratégico en las organizaciones. Toda empresa tiene objetivos, y
en cada uno de esos objetivos existirá tecnología involucrada que debe ser un
factor clave para el logro de los mismos. No sólo las grandes empresas tienen
objetivos.
Finalmente, la idea de que la implementación del
plan estratégico es inviable, generalmente está fundamentada en la cualidad de
irrealizable que ciertas personas atribuyen a dicho documento, la cual ha sido
previamente analizada. Debemos añadir que, un plan inviable según la realidad
de la organización para la cual fue elaborado, haría presumir que el proceso de
planeamiento estuvo orientado a definir la situación futura deseada, y nunca
analizó la brecha entre la situación actual y dicho estado. Pues, de haberse
realizado correctamente, hubiera definido una hoja de ruta acorde a la
capacidad de ejecución de la organización y con proyectos que poco a poco
acerquen a la empresa al estado deseado. Esto último constituye el verdadero
significado de un plan estratégico, pues no se trata de un conjunto de
proyectos que en el corto plazo harán que la empresa cumpla con sus objetivos,
sino más bien de pequeños pasos que poco a poco favorecerán llegar a mencionado
estado.
En conclusión, podemos señalar que las principales
razones por las cuales las empresas no elaboran un plan estratégico en
tecnología de la información se resumen en no saber qué es ni cómo hacerlo. Por
ello, es necesario que quienes si hayamos tomado conciencia de la importancia
de dicho proceso o sepamos cuáles son las mejores prácticas para seguir el
mismo y elaborar un plan estratégico correctamente, trabajemos para erradicar
estas falsas ideas analizadas en el presente artículo, demostrando que el planeamiento
estratégico sí funciona y garantiza que una organización logre sus objetivos de
la mejor manera si es que se ha realizado de una manera ordenada y realista.
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