viernes, 14 de febrero de 2014

¿Por qué realizar Planeamiento Estratégico en Tecnología de la Información?



Antes de profundizar en el proceso de planeamiento estratégico de T.I., creo que es necesario tomar conciencia de la importancia del mismo, y de aquello a lo que eventualmente estaría expuesta una organización si no realia dicho proceso. Es a partir de la comprensión de la trascendencia de este proceso que será posible entender a detalle en qué consiste cada una de las fases del proceso. Para tomar conciencia de dicha importancia, bastaría con responder la pregunta expresada en el título, y se resume en un sencillo por qué. La respuesta a la misma será divida en dos secciones para efectos del presente artículo. En una primera etapa responderé a la pregunta por qué realizar Planeamiento Estratégico, desde una visión organizacional, y posteriormente daré respuesta a dicha pregunta en relación a T.I.

Con la finalidad de aclarar la importancia de realizar planeamiento estratégico desde una perspectiva de alto nivel en una organización y rompiendo un poco la tradición en la forma a través de la cual se le ha dado respuesta a dicha pregunta, procederé a citar un fragmento que, lejos de ser parte de un documento académico relacionado a los negocios, forma parte de un cuento infantil escrito por Lewis Carroll y que probablemente muchos hemos leído, dicho cuento se titula "A través del Espejo" y data alrededor del año 1871. Dicho fragmento es una conversación entre Alicia y el Gato:

Alicia: ¿Qué camino debo tomar?
Gato: Eso depende del lugar hacia donde vayas.
Alicia: No sé para dónde voy!
Gato: Entonces, no importa cuál camino debas tomar!

De este breve diálogo podemos descubrir, de primera mano, la importancia de saber hacia dónde se quiere llegar, lo cual denominamos objetivo, y en base a ello poder seguir el camino que nos llevará al mismo. Sin embargo, haciendo una lectura más cuidadosa podemos evidenciar también el problema de no tener claro el objetivo, lo cual se resume en qué se puede llegar a una situación jamás deseada, altamente problemática y de la cual probablemente se demande esfuerzos adicionales para solucionar, que consumiría tiempo y recursos.

Es esa incertidumbre la que se evita elaborando el plan estratégico organizacional (o de negocio), el cual se obtiene como resultado del proceso de planeamiento estratégico, pues en él la organización definirá aquella situación a la que desea llegar, la expresará en objetivos, y finalmente definirá la ruta para alcanzar esos objetivos. Dicha ruta es lo que denominamos portafolio de proyectos. El perjuicio de no realizar un plan estratégico organizacional no se reflejará únicamente en el hecho de llegar a una situación jamás deseada, sino también en el crecimiento de las empresas competidoras y sustitutas a la nuestra, lo cual requerirá de mucho más que tiempo y recursos para dar solución, y aun así es probable que dicha solución no se alcance.

Ahora, habiendo resaltado la importancia de un plan estratégico organizacional, debemos dar respuesta a la segunda parte de la pregunta formulada inicialmente, la cual consiste en contextualizar la importancia del planeamiento estratégico relacionado a Tecnología de la Información, incluyendo en dicho término a todos los componentes tecnológicos, aplicaciones y procesos que conforman el contexto informático de una organización.

No es secreto que las organizaciones en la actualidad se encuentran en un contexto altamente competitivo, con una gran cantidad de exigencias de los clientes y con una continua amenaza de que una mala decisión podría desencadenar en su desaparición del mercado. Es en este contexto en el que, autores como Daniel Cohen reconocen la importancia de la información para la toma de decisiones, poniendo énfasis en los sistemas de información y todos los componentes tecnológicos del mismo, pues señala que se constituyen como una herramienta para mejorar la estructura competitiva del negocio. Para comprender esta afirmación basta con pensar en los beneficios que obtiene una organización al contar con información actualizada, correcta y relevante en el momento preciso, así como en la importancia de las decisiones tomadas a partir de la misma, en especial aquellas relacionadas a los procesos más importantes del negocio.

A partir de la relevancia de la tecnología de la información, previamente mencionada, podemos afirmar que dicho proceso en cual se define el estado al que se desea llegar y se traza la ruta que nos conducirá al mismo debe de realizarse también en dicho rubro, pues de esa manera se asegurará que la tecnología sea aquello que permita a la empresa alcanzar con sus objetivos organizacionales, de lo contrario aun cuando se haya realizado un plan estratégico de negocio, será altamente probable que no se logre cumplirlo sin ese elemento que ha adquirido el rango de estratégico en el contexto de mercado actual. Es precisamente esta razón la que nos lleva a afirmar que realizar el Plan Estratégico en Tecnología de la Información es un proceso que permitirá a la empresa cumplir con sus objetivos, logrando ventaja competitiva y cumpliendo con las exigencias de los interesados que conforman su entorno.

Sintetizando ambas partes de respuesta a la pregunta, podemos señalar que realizar un Planeamiento Estratégico en Tecnología de Información asegura que la empresa tenga claridad del estado hacia el cuál desea llegar, así como del camino que la conducirá al mismo y de los medios que se lo permitirán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario