Antes de profundizar en el
proceso de planeamiento estratégico de T.I., creo que es necesario tomar
conciencia de la importancia del mismo, y de aquello a lo que eventualmente
estaría expuesta una organización si no realia dicho proceso. Es a partir de la
comprensión de la trascendencia de este proceso que será posible entender a
detalle en qué consiste cada una de las fases del proceso. Para tomar
conciencia de dicha importancia, bastaría con responder la pregunta expresada
en el título, y se resume en un sencillo por qué. La respuesta a la misma será
divida en dos secciones para efectos del presente artículo. En una primera
etapa responderé a la pregunta por qué realizar Planeamiento Estratégico, desde
una visión organizacional, y posteriormente daré respuesta a dicha pregunta en
relación a T.I.
Con la finalidad de aclarar la
importancia de realizar planeamiento estratégico desde una perspectiva de alto
nivel en una organización y rompiendo un poco la tradición en la forma a través
de la cual se le ha dado respuesta a dicha pregunta, procederé a citar un
fragmento que, lejos de ser parte de un documento académico relacionado a los
negocios, forma parte de un cuento infantil escrito por Lewis Carroll y que
probablemente muchos hemos leído, dicho cuento se titula "A través del
Espejo" y data alrededor del año 1871. Dicho fragmento es una conversación
entre Alicia y el Gato:
Alicia: ¿Qué camino debo tomar?
Gato: Eso depende del lugar hacia
donde vayas.
Alicia: No sé para dónde voy!
Gato: Entonces, no importa cuál
camino debas tomar!
De este breve diálogo podemos
descubrir, de primera mano, la importancia de saber hacia dónde se quiere
llegar, lo cual denominamos objetivo, y en base a ello poder seguir el camino
que nos llevará al mismo. Sin embargo, haciendo una lectura más cuidadosa podemos
evidenciar también el problema de no tener claro el objetivo, lo cual se resume
en qué se puede llegar a una situación jamás deseada, altamente problemática y
de la cual probablemente se demande esfuerzos adicionales para solucionar, que
consumiría tiempo y recursos.
Es esa incertidumbre la que se
evita elaborando el plan estratégico organizacional (o de negocio), el cual se
obtiene como resultado del proceso de planeamiento estratégico, pues en él la
organización definirá aquella situación a la que desea llegar, la expresará en
objetivos, y finalmente definirá la ruta para alcanzar esos objetivos. Dicha
ruta es lo que denominamos portafolio de proyectos. El perjuicio de no realizar
un plan estratégico organizacional no se reflejará únicamente en el hecho de
llegar a una situación jamás deseada, sino también en el crecimiento de las
empresas competidoras y sustitutas a la nuestra, lo cual requerirá de mucho más
que tiempo y recursos para dar solución, y aun así es probable que dicha
solución no se alcance.
Ahora, habiendo resaltado la
importancia de un plan estratégico organizacional, debemos dar respuesta a la
segunda parte de la pregunta formulada inicialmente, la cual consiste en
contextualizar la importancia del planeamiento estratégico relacionado a
Tecnología de la Información, incluyendo en dicho término a todos los
componentes tecnológicos, aplicaciones y procesos que conforman el contexto
informático de una organización.
No es secreto que las
organizaciones en la actualidad se encuentran en un contexto altamente
competitivo, con una gran cantidad de exigencias de los clientes y con una
continua amenaza de que una mala decisión podría desencadenar en su
desaparición del mercado. Es en este contexto en el que, autores como Daniel
Cohen reconocen la importancia de la información para la toma de decisiones,
poniendo énfasis en los sistemas de información y todos los componentes
tecnológicos del mismo, pues señala que se constituyen como una herramienta
para mejorar la estructura competitiva del negocio. Para comprender esta
afirmación basta con pensar en los beneficios que obtiene una organización al
contar con información actualizada, correcta y relevante en el momento preciso,
así como en la importancia de las decisiones tomadas a partir de la misma, en
especial aquellas relacionadas a los procesos más importantes del negocio.
A partir de la relevancia de la
tecnología de la información, previamente mencionada, podemos afirmar que dicho
proceso en cual se define el estado al que se desea llegar y se traza la ruta
que nos conducirá al mismo debe de realizarse también en dicho rubro, pues de
esa manera se asegurará que la tecnología sea aquello que permita a la empresa
alcanzar con sus objetivos organizacionales, de lo contrario aun cuando se haya
realizado un plan estratégico de negocio, será altamente probable que no se
logre cumplirlo sin ese elemento que ha adquirido el rango de estratégico en el
contexto de mercado actual. Es precisamente esta razón la que nos lleva a
afirmar que realizar el Plan Estratégico en Tecnología de la Información es un
proceso que permitirá a la empresa cumplir con sus objetivos, logrando ventaja
competitiva y cumpliendo con las exigencias de los interesados que conforman su
entorno.
Sintetizando ambas partes de
respuesta a la pregunta, podemos señalar que realizar un Planeamiento
Estratégico en Tecnología de Información asegura que la empresa tenga claridad
del estado hacia el cuál desea llegar, así como del camino que la conducirá al
mismo y de los medios que se lo permitirán.
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