viernes, 14 de febrero de 2014

Conociendo al autor

Como primer artículo de este blog, que a su vez es el primer blog que creo, procederé a presentarme, contándoles un poco sobre mi experiencia profesional y personal, así como de las razones que me han conducido a crear este blog. Mi nombre es Carlos Sáenz, Ingeniero Informático de la Pontifica Universidad Católica del Perú, graduado a fines del año pasado con mención sobresaliente en la presentación de mi tesis, la cual precisamente abarcaba el tema de Planeamiento Estratégico de T.I. Debo anticipar que por encima de resaltar las empresas en las que he trabajado, certificaciones y reconocimientos académicos, el contenido de este artículo resalta la forma por la cual nació mi interés en el tema de planeamiento estratégico, desde ya me gustaría notar sus primeras apreciaciones luego de terminar de leerlo.



Las razones que me llevaron a sumergirme en el mundo de la planificación estratégica han sido diversas. Al igual que la mayoría de Ingenieros Informáticos y carreras afines, me inicié en el análisis, diseño e implementación de sistemas de información, teniendo como primer reto elaborar un sistema destinado a gestionar información obtenida en campañas médicas, para su posterior procesamiento con fines de investigación y servicio. Fue durante el desarrollo de dicho proyecto que empecé a darme cuenta que habían aspectos más allá de lo técnico que eran los que me atraían, los mismos que posteriormente fui profundizando. En aquel momento, dichos aspectos fueron: pensar primero en el objetivo del proyecto, así como también el considerar las limitaciones existentes al momento de plantear la solución. Temas que han sido ampliamente analizados en el entorno académico y reconocidos por las buenas prácticas de sistemas de información, pero que tienen una trascendencia de suma importancia para la planificación estratégica.

Posteriormente, transcurrido aproximadamente un año de finalizado el proyecto anteriormente mencionado, tuve la oportunidad de ingresar a una empresa del sector financiero. Contra todas mis expectativas, no ingresé al área de sistemas de dicha empresa como muchos la hubieran imaginado, sino al área de inteligencia comercial. Lejos de dedicarme a aspectos meramente técnicos en dicha área, mi labor estaba bastante centrada en aspectos funcionales propios del negocio, en los cuales la tecnología era vista como un medio de soporte para cumplir con los objetivos trazados. Es en ese momento en el que noté que aquellos aspectos que me atraían y que identifiqué en el proyecto previo, tenían una mayor trascendencia de la que yo hasta ese entonces pensaba, pues ya no eran aspectos relevantes de un proyecto, sino que se constituían como el fundamento para la gestión tecnológica de al menos ciertas áreas de la empresa en la que me encontraba. Es en esa etapa en la que identifico un aspecto más que era relevante al pensar en soluciones de tecnología: soporte a procesos de negocio.

Cuando ya estaba algo más maduro en mi labor dentro del área de inteligencia comercial, tuve la oportunidad de ingresar a otra empresa, esta vez del rubro de alta tecnología, pero de manera similar, lejos de ver temas de implementación de tecnología, se me planteaba algo distinto y desconocido hasta ese entonces para mí: la venta consultiva. Apoyándome en lo que hasta ese momento había despertado mi interés: objetivos de negocio, limitantes, soporte a procesos de negocio, sumado al conocimiento técnico de tecnología de dicha empresa que pude adquirir, me inicié en esa nueva labor en la que me terminé de convencer que aquello que me motivaba, y que englobaba todos los aspectos que me habían cautivado hasta ese momento, era lo que denominamos Planeamiento Estratégico de T.I, pues ese proceso inicial es el que precisamente brinda la dirección para que las diversas herramientas y procesos relacionados a la gestión tecnológica permitan a la empresa cumplir sus objetivos institucionales. Es así como nace mi interés en dicho tema y que posteriormente me motivó a profundizar profesionalmente en el tema, razón por la cual he decidido crear este blog, como un espacio de reflexión y de intercambio de opiniones y experiencias, por lo cual los invito a seguirlo, y a expresar sus opiniones ante los diversos artículos que se publiquen. Todas las experiencias que puedan compartir serán bienvenidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario